BALANCE DE SOSTENIBILIDAD

Un pensamiento sostenible a expresar en acciones concretas

L’Operosa SPA forma parte del Grupo L’Operosa, que publica desde 2018 su propio Perfil de Sostenibilidad.

Gracias a este documento, todos los interesados, los aproximadamente 3.000 empleados, los socios, los proveedores y cualquier persona que tenga relación con el Grupo, puede conocer nuestro compromiso con el medio ambiente y la sociedad.

LA ORGANIZACIÓN:
PENSAR RESPONSABLEMENTE, ACTUAR CONCRETAMENTE

El Grupo L’Operosa incluye diferentes sociedades controladas por L’Operosa S.c.a.r.l., que es la empresa matriz. Cada sociedad realiza de manera autónoma sus actividades. Juntas desarrollan una oferta diversificada en el ámbito del mercado de servicios múltiples.

Desarrollando fuertes vínculos con la clientela, el Grupo no sólo es proveedor, sino también socio de sus clientes. Un enfoque que quiere destacar una atención y una cercanía cada vez mayor a las exigencias de la Administración Pública y de las empresas privadas.

Desarrollar una oferta vanguardista, suministrar servicios eficientes y de calidad, satisfacer las expectativas de la clientela: esta es la orientación del Grupo. Para apoyar esta orientación se consideran importantes a nivel estratégico las constantes inversiones en la innovación del servicio y en la formación del personal.

pensar-responsablemente
clientes-y-mercado

MODELO EMPRESARIAL:
NUESTRA IDEA DE DESARROLLO

“Limpio como valor ético. La voluntad de hacer el bien, para dejar a las futuras generaciones un mundo mejor, limpiar ahora para no encontrarse con la suciedad después, en el sentido más amplio del término”.

Partiendo del séptimo principio de la Declaración de los Pioneros de Rochdale de 1844*, intentamos dar sentido a nuestra idea de desarrollo; estamos convencidos de que las empresas con una concentración alta de mano de obra pueden contribuir mucho al desarrollo del país, ya que ofrecen servicios imprescindibles para la vida de los ciudadanos y de las propias empresas. Hemos hecho nuestro este principio y los hemos puesto en la base de nuestra definición futura: nuestro camino es, de todas maneras, el de un modelo económico nuevo capaz de conjugar un margen correcto con un servicio sostenible.

NUESTROS SOCIOS:
PROVEEDORES Y REPERCUSIÓN EN EL TERRITORIO

La red de proveedores del Grupo L’Operosa está formada, desde finales de 2019, por 1.513 operadores y se extiende por gran parte del territorio nacional, con una concentración mayor en las regiones de Emilia-Romaña, Véneto, Friuli-Venecia Julia, Lombardía, Piamonte, Sicilia, Marcas, Toscana y Lacio.

Los componentes del Grupo prefieren el uso de proveedores locales: la motivación de la elección son las numerosas ventajas logísticas y aquellas relacionadas con la sostenibilidad ambiental y social.

nuestros-socios

POLÍTICAS PARA EL PERSONAL

Desde 2019 está activo el sector de Investigación y Selección del Personal al servicio de todo el Grupo de L’Operosa, con el objetivo de coordinar y gestionar todo el proceso de selección del personal.

Mediante el análisis de previsión de las necesidades de producción se intentará optimizar la rotación y movilidad interna de los recursos intentando reducir los derroches y, al mismo tiempo, valorar al personal ya en nómina.

Además, se analizan las necesidades formativas de los diferentes recursos y/o de los sectores y se diseñan itinerarios formativos encaminados a la introducción de nuevos recursos, así como al crecimiento de los recursos internos.

LA ESTRATEGIA DE
SOSTENIBILIDAD DEL GRUPO

En la planificación de su estrategia, el Grupo L’Operosa tiene en cuenta las implicaciones económicas, sociales y ambientales de sus actividades, con el objetivo de garantizar el equilibrio entre competitividad, sostenibilidad ambiental y responsabilidad social de empresa. El Grupo L’Operosa afronta el tema de la sostenibilidad con un enfoque integrado y global para crear un valor compartido y duradero en el tiempo con todas las partes afectadas (clientes, proveedores, comunidades, etc.).

De hecho, en la base de la creación de este valor compartido y duradero con las diferentes categorías de partes interesadas hay un enfoque responsable de los aspectos organizativos y de gestión (gobernanza) capaz de integrar el concepto de la sostenibilidad en las decisiones del Grupo. Además, mediante este enfoque estratégico la propia Cooperativa ha trabajado, y continúa haciéndolo, con el objetivo de reducir el impacto ambiental de sus actividades en toda su cadena (desde arriba hasta abajo) y crear beneficios dentro de la comunidad en la que opera.